¿Qué es Bioseguridad?
 
ISM BIOSEGURIDAD
¿Qué es Bioseguridad?
SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN
WWW
BIOSEGURIDAD

imagen
Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud, de la belleza, de la cosmetología, de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Los cambios en metodología de trabajo y avances tecnológicos en el ámbito del equipo de salud han forzado la incorporación de procesos que obligan a promover y proteger la salud en el mundo.

Seguridad laboral, sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.
RIESGOS Y SU PREVENCIÓN
imagen
Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: químicas, biológicas o físicas, entre otras.
Los riesgos químicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos tóxicos o irritantes. La eliminación de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos tóxicos, las mejoras de la ventilación, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.
Los riesgos biológicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminación o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras.
Entre los riesgos físicos comunes están el calor, las quemaduras, el ruido, la vibración, los cambios bruscos de presión, la radiación y las descargas eléctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Según el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los oídos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiación. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.
LOS FACTORES DE RIESGO
imagen
El reconocimiento oportuno de los factores de riesgo en los diferentes ambientes laborales, se constituye en una herramienta fundamental para lograr una gestión de impacto en el mejoramiento y control de las condiciones de trabajo y salud para la población trabajadora del sector de prestación de servicios de cosmetología, estética facial, corporal, ornamental, peluquerías, salas de belleza y afines.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá en el año de 2002, llamado: “Factores de Riesgo Ambiental y Ocupacional en las Salas de Belleza, Peluquerías y establecimientos afines en la Localidad de Usaquén”, identificó que los trabajadores están teniendo accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocasionados por falta de control de los factores de riesgo, por lo tanto es necesario evaluar las condiciones de trabajo en los respectivos establecimientos.

En el siguiente cuadro se muestra una clasificación de las condiciones de trabajo en directa relación con los factores de riesgo existentes en el ámbito laboral.